domingo, 20 de mayo de 2018

Tipos clínicos de desnutrición: Kwashiorkor vs Marasmo.

Se le llama desnutrición a aquella condición patológica inespecífica, sistémica y reversible en potencia que resulta de la deficiente utilización de los nutrimentos por las células del organismo, se acompaña de variadas manifestaciones clínicas relacionadas con diversos factores ecológicos, y además reviste diferentes grados de intensidad. Se trata de un problema mundial que refleja los programas económicos y de salud; en particular, la distribución de los recursos de las naciones.





Tipos clínicos de desnutrición: kwashiorkor y marasmo

El primero está originado por una escasa ingesta proteica con un aporte energético relativamente adecuado, y el segundo por una deficiencia global de energía y proteínas. La primera descripción del kwashiorkor fue la de Williams en 1935, aunque no fue hasta 1952 cuando Brock y Autret definieron los criterios de dicha entidad, que incluían retraso de crecimiento, alteraciones de la pigmentación de la piel y el cabello, edema, alteraciones hepáticas desde infiltración grasa hasta necrosis celular y fibrosis, y una elevada mortalidad, en ausencia de una adecuada ingesta proteica. Los niños con marasmo, en cambio, fueron descritos en 1964 por Barness como aquellos que presentaban un peso extremadamente bajo, atrofia muscular y de la grasa subcutánea, con la facies arrugada y alteraciones del cabello y con escaso o ningún edema. Se produce por una movilización endógena de todas las posibles fuentes de energía y es frecuente que presenten prolapso rectal o anal como consecuencia de la pérdida de la musculatura y de la grasa perianal. Se reconoce una tercera categoría denominada kwashiorkor marásmico o atrófico, que fue definida en 1964 por Venkatachalam y que incluye a aquellos niños que reúnen características de ambas entidades. 

La palabra kwashiorkor es originaria de Ghana y hace referencia a “la enfermedad del niño desplazado cuando otro está en camino”. Los niños con kwashiorkor tienen un importante déficit de proteínas séricas, fundamentalmente de albúmina, asociado a un elevado riesgo de infección por la severa inmunodeficiencia que presentan, así como anemia y hepatomegalia. Con frecuencia tienen un peso adecuado a su edad y signos clínicos como la llamada “cara de luna llena”, abdomen hinchado, anemia e irritabilidad y otros ya enumerados anteriormente. 
Cuadro comparativo.


This Is The Newest Post


EmoticonEmoticon